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jueves, 25 de noviembre de 2010

Propósitos de las sesiones

Que el colectivo docente:
• Examine los rasgos del perfil de egreso del Plan de Estudios 2006 para la
educación secundaria y establezca su relación con el programa de Geografía
de México y del Mundo.
• Reflexione sobre la importancia de la enseñanza de la geografía en la formación
de los adolescentes, en la consolidación de una cultura geográfica útil para su vida, así como en los problemas y retos actuales de la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura en la educación secundaria.
• Analice la organización de los contenidos del programa de Geografía en re-
lación con el concepto de espacio geográfico como objeto de estudio de la
disciplina, al tiempo que reconoce los conceptos, las habilidades y las actitudes
fundamentales para trabajar con los contenidos del programa.
• Valore la importancia de la planeación didáctica anual, bimestral y diaria,
con el fin de mejorar su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
particularmente con el diseño de secuencias didácticas.
• Reflexione sobre la evaluación del aprendizaje a partir de sus experiencias
y los referentes teóricos disponibles, para consolidar formas de evaluación
de los conceptos, las habilidades y las actitudes en el estudio del espacio
geográfico.
• Reconozca las características y los procedimientos del estudio de caso en
relación con los propósitos, contenidos y aprendizajes esperados del programa
de Geografía.
• Analice la articulación de los componentes del programa para el manejo
de los contenidos geográficos, con base en el enfoque didáctico y las competencias
de los estudiantes.
• Aplique las orientaciones analizadas en el Taller e identifique los recursos
didácticos disponibles para la elaboración de secuencias didácticas de los
bloques, a partir de sus experiencias docentes.

plan de clase

Descripción de las sesiones
La guía está integrada por ocho sesiones; en la primera se propone un acercamiento
a los planteamientos generales del Plan de Estudios 2006 para la educación secundaria
y su vinculación con el programa de Geografía de México y del Mundo.
En la segunda sesión se busca que los profesores reflexionen sobre la importancia
de la enseñanza de la geografía en los últimos años y los retos que implica
superar la situación actual de la asignatura en la educación secundaria.
La tercera sesión analiza los contenidos de la asignatura que se estructuran en
cinco bloques y cada uno se relaciona con un componente del espacio geográfico,
objeto de estudio de la disciplina. Además, se abordan los conceptos, las habilidades
y las actitudes básicos para el estudio del espacio
geográfico.
En la cuarta sesión se aborda la importancia de la planeación didáctica del
curso y de cada bloque del programa, particularmente, se analizan las fases de las
secuencias didácticas como instrumentos básicos para el logro de los aprendizajes
de los alumnos.
En la quinta sesión se revisan las formas de evaluación y su importancia en
los procesos de aprendizaje de los alumnos, a partir de las experiencias de los profesores
y los planteamientos teóricos, con el fin de reflexionar sobre la evaluación
de conceptos, habilidades y actitudes.
Por su parte, en la sexta sesión se trata el estudio de caso como uno de los
componentes
del programa de estudio de Geografía de México y del Mundo, que
permite la aplicación de los conocimientos de los alumnos en situaciones concretas
del espacio local, nacional o mundial. El estudio de caso se presenta como una estrategia
didáctica que favorece la aplicación del enfoque de enseñanza y aprendizaje
de la asignatura.
La séptima sesión revisa el enfoque de la asignatura y la articulación de los
componentes didácticos del programa de Geografía para el logro de las competencias
del estudiante a través de un manejo integral de los contenidos temáticos, en
relación con las nociones, habilidades y actitudes que se abordan en cada contenido.
Finalmente, la octava sesión cierra el Taller con la planeación y aplicación de
las secuencias didácticas de los contenidos temáticos y el estudio de caso, con la
intención de diseñar estrategias didácticas e incorporar las tecnologías de la información
y la comunicación.

bloque 2: recursos naturales y preservacion del ambiente


1.     BLOQUE 2: RECURSOS NATURALES Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE
Propósito: Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribución de los recursos naturales y la biodiversidad.
Valorar la importancia de preservar el ambiente en México y el mundo.
  
 Tema 1: Geosistemas
1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de translación y rotación.
 1.2 Listósfera. Tectónica de placas, vulcanismo y sismicidad. Distribución del relieve continental y oceánico.
1.3 Hidrosfera. Dinámica y distribución de las aguas oceánicas y continentales.
1.4 Atmósfera. Capas y circulación general del aire. Elementos y factores del clima. Distribución de los climas.
 
  Tema 2: Recursos naturales biodiversidad y ambiente.
 2.1 Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua; desarrollo sustentable.
 2.2 Biodiversidad. Especies endémicas y en peligro de extinción; su preservación.
 2.3 Ambiente: deterioro y protección

 Tema 3: Medidas ambientales en México.
  3.1 Políticas ambientales. Legislación ambiental. Áreas naturales protegidas.
 3.2 Educación ambiental. Ecotecnias, servicios ambientales, captura de carbono, ecoturismo.
Estudio de caso.

bloque1: espacio geografico y los mapas

 Propósito: Identificar los componentes del espacio geográfico y reconocer los conceptos propios de su estudio.
Representar e interpretar el espacio por medio de mapas para valorar la utilidad de la información geográfica en México y en el mundo.
 
  Tema 1: Estudio del espacio geográfico
    1.1 El espacio geográfico: componentes naturales, sociales y económicos.
   1.2 Análisis del espacio geográfico: la región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local.
   1.3 La localización, distribución , diversidad, temporalidad y cambio. Relación e interacción para el estudio del espacio geográfico.
     
 Tema 2: Representación del espacio geográfico.
    2.1 Elementos y tipos de representación del espacio geográfico: croquis, planos, mapas, atlas, globo terráqueo, fotografías aéreas, imágenes de satélite y modelos tridimensionales. Sistemas de Información Geográfica y Sistemas de Posicionamiento Global.
  2.2 Círculos y puntos de la superficie terrestre: paralelos, meridianos y polos, coordenadas geográficas: latitud, longitud, altitud. Husos horarios.
  2.3 Proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y azimutales.
     
   Tema 3: Utilidad de la información geográfica en México.
   3.1 Utilidad de los mapas temáticos: naturales económicos, sociales , culturales y políticos en México.
   3.2 Fuentes de información geográfica: documental, estadística y gráfica.
  3.3 Importancia del estudio del espacio geográfico para preservar los recursos naturales y el ambiente. Análisis de los problemas de población, reflexión sobre la desigualdad económica y respeto a la diversidad cultural y a la organización política en México en el Mundo.
    
    Tema 4: Estudio de casos
 El estudio de casos es una visión del conocimiento aplicado a situaciones reales de nuestra vida diaria.
  Algunos estudios de caso serán presentados en clase y por su libro, otros serán investigados por las alumnas. Al final de cada bloque se presentará el estudio de casos.

proposito del programa

http://www.youtube.com/watch?v=V0QGEvb-79o 
El Programa de Geografía de México y del Mundo se elaboró en el contexto de la Reforma de la Educación Secundaria con el fin de ofrecer a los alumnos una visión mundial de los procesos naturales, económicos y sociales del espacio geográfico donde se integra el conocimiento del territorio nacional. La asignatura de Geografía busca que los estudiantes comprendan la organización y transformación del espacio en que viven, mediante el análisis de las relaciones de los componentes geográficos.

El estudio de la geografía en educación secundaria involucra el manejo y la
comprensión de conceptos, el desarrollo de habilidades para el manejo de información, la representación e interpretación cartográfica, así como el fortalecimiento de actitudes que permitan adquirir conciencia de los componentes y procesos que tienen lugar en el espacio. También constituye un reto permanente para el profesor, quien habrá de crear un ambiente de aprendizaje propicio para los alumnos que facilite la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable, el desarrollo de competencias y la apropiación de valores. Esto implica la formación de seres humanos conscientes de sus relaciones e interacciones con el medio geográfico

Ante este desafío, el Taller de Conocimiento Inicial de la Propuesta Curricular
de la Reforma de la Educación Secundaria ofrece a los profesores de geografía elementos que les permitan comprender el programa de la asignatura y las orientaciones didácticas que les sean de utilidad para su aplicación en el aula.