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jueves, 25 de noviembre de 2010

plan de clase

Descripción de las sesiones
La guía está integrada por ocho sesiones; en la primera se propone un acercamiento
a los planteamientos generales del Plan de Estudios 2006 para la educación secundaria
y su vinculación con el programa de Geografía de México y del Mundo.
En la segunda sesión se busca que los profesores reflexionen sobre la importancia
de la enseñanza de la geografía en los últimos años y los retos que implica
superar la situación actual de la asignatura en la educación secundaria.
La tercera sesión analiza los contenidos de la asignatura que se estructuran en
cinco bloques y cada uno se relaciona con un componente del espacio geográfico,
objeto de estudio de la disciplina. Además, se abordan los conceptos, las habilidades
y las actitudes básicos para el estudio del espacio
geográfico.
En la cuarta sesión se aborda la importancia de la planeación didáctica del
curso y de cada bloque del programa, particularmente, se analizan las fases de las
secuencias didácticas como instrumentos básicos para el logro de los aprendizajes
de los alumnos.
En la quinta sesión se revisan las formas de evaluación y su importancia en
los procesos de aprendizaje de los alumnos, a partir de las experiencias de los profesores
y los planteamientos teóricos, con el fin de reflexionar sobre la evaluación
de conceptos, habilidades y actitudes.
Por su parte, en la sexta sesión se trata el estudio de caso como uno de los
componentes
del programa de estudio de Geografía de México y del Mundo, que
permite la aplicación de los conocimientos de los alumnos en situaciones concretas
del espacio local, nacional o mundial. El estudio de caso se presenta como una estrategia
didáctica que favorece la aplicación del enfoque de enseñanza y aprendizaje
de la asignatura.
La séptima sesión revisa el enfoque de la asignatura y la articulación de los
componentes didácticos del programa de Geografía para el logro de las competencias
del estudiante a través de un manejo integral de los contenidos temáticos, en
relación con las nociones, habilidades y actitudes que se abordan en cada contenido.
Finalmente, la octava sesión cierra el Taller con la planeación y aplicación de
las secuencias didácticas de los contenidos temáticos y el estudio de caso, con la
intención de diseñar estrategias didácticas e incorporar las tecnologías de la información
y la comunicación.

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